Cultura

Osvaldo Soriano en el cuarto aniversario de “#LaPalabraPrecisa”

Cuentos de fútbol en clima de Mundial.

#LaPalabraPrecisa celebra su cuarto aniversario como espacio digital de divulgación de la literatura contemporánea argentina con una serie de cuentos de Osvaldo Soriano, seleccionados por Sebastián Chilano.

La celebración comenzará el próximo 22 de junio con la publicación de “Maradona Sí, Galtieri, no”. Ese viernes, #LaPalabraPrecisa se actualizará con “Finales” y el 29, con “Centrofobal”. En julio, mientras el Mundial de Rusia llegue a instancias finales, el viernes 5 se publicará “Bombero y vendido” y el 12, “Genevieve”.

Para acceder a los textos de Soriano, marplatense y reconocido como “Ciudadano Ilustre”, se puede ingresar en www.lapalabraprecisa.com.ar y acceder a las publicaciones para comenzar a disfrutar de estos cuentos publicados por Grupo Planeta.

“A través de los cuentos de fútbol, Soriano inventa y se reinventa, ya que en muchos él mismo es personaje y/o protagonista: un centro delantero juvenil que juega en las ásperas y ventosas canchas de la Patagonia. En estos textos Soriano consigue capturar la belleza y las tensiones de los instantes decisivos del fútbol, compuestos sobre todo a partir de las fantasías y las concepciones de quienes lo juegan”, dice Ángel Berlanga en el prólogo “Arqueros, ilusionistas y goleadores”.

“Una cancha de fútbol resulta, para él, un escenario propio para enfocar al hombre; en un partido y sus alrededores caben el talento y la torpeza, la gloria y el fracaso, la justicia y la corrupción, lo desmesurado y lo conservador, el picado y la final del mundial, lo real y lo ficticio, el débil y el poderoso”, agrega.

#LaPalabraPrecisa es una idea de Franganillo/Comunicación. Destacados autores ya han contribuido con cuentos, crónicas, bitácoras, relatos y poesías. Nació hace cuatro años en vísperas del mundial de Brasil y, como ahora, el fútbol fue el hilo conducente de los relatos con textos de Juan Saturain, Jorge Freijo, Marcelo Sanjurjo y Rodolfo Braceli.

Osvaldo Soriano (1943-1997) comenzó a trabajar en periodismo (Primera Plana, Panorama, La Opinión) a mediados de los años ’60 y se dio a conocer como escritor en 1973 con su novela Triste, solitario y final.

Si bien publicaría sus dos libros siguientes (“No habrá más penas ni olvido” y “Cuarteles de invierno”) durante su exilio en Europa, la aparición de ambos en la Argentina en 1982 lo convertirían in absentia en el autor vivo más leído del país.

Su retorno con la democracia y su rol como alma mater del diario Página/12 reforzarían aun más este vínculo con los lectores: cuatro novelas más (“A sus plantas rendido un león”, en 1986; “Una sombra ya pronto serás”, en 1990; “El ojo de la patria”, en 1992 y “La hora sin sombra”, en 1995) y cuatro volúmenes con sus mejores crónicas periodísticas (“Artistas, locos y criminales”, en 1984; “Rebeldes, soñadores y fugitivos”, en 1988; “Cuentos de los años felices”, en 1993 y “Piratas, fantasmas y dinosaurios”, en 1996) habrían de convertirlo en un clásico contemporáneo de la literatura argentina.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...